Home Scan
GIA

Qué es Inteligencia de Mercado

Un alcance preliminar
Como es propio de una disciplina emergente, observamos diversas explicaciones y definiciones que utilizan los términos Inteligencia de Mercado, Inteligencia Competitiva, Inteligencia de Negocios, a veces como sinónimos o con alcances poco claros.
Para comprender estos términos debemos partir explicando que todos ellos se refieren a la necesidad de las empresas de desarrollar el diseño de sus estrategias a partir de un conocimiento avanzado y profundo de las fuerzas del mercado. Ya anunciaba Michael Porter en su modelo de las Fuerzas del Mercado la necesidad de recopilar y analizar información sobre el entorno de la empresa como medida imprescindible para el desarrollo de estrategias exitosas.

Un esquema integrador
En SCAN entendemos como Inteligencia de Mercado aquella disciplina propia de la gestión estratégica de las empresas que permite, mediante un flujo permanente de información, conocer en forma más profunda el mercado y el desempeño de la empresa dentro de éste.
Cuando hablamos de conocer el mercado, asumimos que nos interesa informarnos tanto de los clientes como de los competidores.
Dado lo anterior, podemos aventurarnos a definir conceptos tales como Inteligencia de Negocios e Inteligencia Competitiva, ambos formando parte de un sistema integrado de Inteligencia de Mercado, cada uno con roles propios y diferentes.
Por Inteligencia de Negocios nos referiremos al conjunto de herramientas que permite extraer conocimiento de nuestro negocio. Aquí ocuparemos sistemas informáticos que nos ayudarán a delinear dinámicas en nuestra base de clientes. Tendencias de ventas, nichos de valor, fuga de clientes, rentabilidad de segmentos son todos temas que podemos detectar mediante la Inteligencia de Negocios. Normalmente esta disciplina utiliza intensivamente soluciones de software y requiere trabajo interno de análisis de los datos.
Por otra parte, diremos que la Inteligencia Competitiva es un proceso sistemático de recopilación y análisis de información sobre las actividades de los competidores, para apoyar el logro de las metas de la empresa. Se trata de un flujo permanente de información que permite conocer lo que están haciendo nuestros competidores, tanto en aspectos comerciales, financieros, organizacionales u otros.

A continuación proponemos un diagrama integrador de estas disciplinas:

Esquema de Inteligencia de Mercado

¿En qué consiste la Inteligencia de Mercado?
Podemos describir la Inteligencia de Mercado como un núcleo de información resultante de 3 fuentes de información que alimentan, mediante un flujo permanente de datos, el centro de análisis de mercado de la empresa.
Estas tres fuentes de información son: el propio negocio de la empresa; la competencia y el consumidor.

¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia de Mercado, Inteligencia Competitiva e Inteligencia de Negocios?
Se observa con frecuencia que estos conceptos se utilizan indistintamente como si se refirieran a un mismo concepto. Sin embargo, estos términos apuntan a realidades de información completamente distintas. Inteligencia de Mercado es el concepto que utilizamos para agrupar todas las actividades de análisis del mercado, ya sea las que provienen del negocio, de la competencia o del consumidor.

Por lo anterior, Inteligencia de Mercado es un concepto amplio, cual paraguas, que incluye a lo menos tres disciplinas. Estas son:
1. La disciplina que se encarga de alimentar nuestro sistema de Inteligencia de Mercado con información proveniente de nuestro propio negocio, la llamaremos Inteligencia de negocios (En inglés Business IntelIigence o simplemente BI).
2. Entenderemos Inteligencia Competitiva como la disciplina que aporta información y análisis de la competencia, pieza clave en un sistema de Inteligencia de Mercado integral.
3. La mirada del consumidor la aportará la Investigación de Mercado, disciplina que también formará parte de nuestro sistema de Inteligencia de Mercado.

Nos interesa generar debate sobre estas disciplinas de manera de ir construyendo consenso sobre sus definiciones y aplicaciones. Le invitamos a incluir un comentario sobre el tema.

68 comentarios a “Qué es Inteligencia de Mercado”

  1. TATIANA dice:

    HOLA SOY ESTUDIANDE DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD Y ME GUSTO MUCHO SU ARTICULO ,PORQUE LA VERDAD NO TENIA MUY CLARO A LO QUE SE REFERIA INTELIGENCIA DE MERCADOS

  2. Eliana dice:

    Excelente artículo! corto y preciso, como estudiante de mercadeo buscaba esta información en la red y este fue el más claro concepto que encontre sobre IM y sus relaciones con IC e IN … muchísimas gracias

  3. Arlen dice:

    Hola soy estudiante de 21años de lic. publicidad y mkt… este articulo esta muy interesante y preciso… es muy buen gracias!!

  4. Marcelo Rodriguez dice:

    Soy funcionario de nitlapan y estoy interesado en montar una unidad de inteligencia de mercado y por lo tanto me interese mucho el articulo , desaria sobre el diseno y la operatividad de una unidad de inteligencia de mercado

  5. Victor Hugo Linares dice:

    Muchas gracias a SCAN por este tipo de artículos tan interesantes

  6. OFRESINIO SAEZ dice:

    gracia algo como esto
    nos ayuda a poder aclarar nuchas dudas
    FELICITACIONES

  7. liliana lozano (colombia ...valledupar) dice:

    me fue de mucha ayuda este articulo ya que no tenia muy claro el significado de una investigacion de mercado ademas tenia la responsailidad de exponerle a mis compañeros sobre el tema y por mas que buscaba no encontraba en si que era una investigacion de mercados.

  8. Ismael Galván dice:

    Hola este artículo es muy bueno, yo comienzo a construir este puesto en una empresa y la verdad me ayuda mucho este articulo

    Donde pudiera ver mas informacion acerca de inteligencia de mercados?
    saludos

  9. Rafael Boada dice:

    Trabajo como docente en en area de ventas, de rpofesion psicologo.
    Me parece muy acertada la informacion sobre inteligencia demercados, como ustedes sugieren que demos nuestras opiniones me parece fundamental integrar el concepto de inteligencia emocional ya que el 90% de compras se realizan a travez delcomponente afectivo y asi mismo la publicidad esta direccionada en ese sentido

  10. Néstor Valverde dice:

    Soy Analista de Inteligencia de Negocios y me parece acertada la definición que dan de esta. Como estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial enfoco mi tesis de grado hacia la Inteligencia Competitiva de una organización. Alguno autores la definen como sinónimo de la Inteliencia de Negocios pero creo que este concepto es mas amplio y debe también observar las fuerzas del entorno: clientes y competidores, a lo que se dedica la Inteligencia de Mercados. En este sentido la propuesta de mi investigación, basándome en la fórmula de Michael Porter que establece que Competitividad = Estrategia + Productividad pero involucrando los conceptos de las inteligencias es:

    Inteligencia Competitiva = Inteligencia de Mercados (Competidores, Clientes) + Inteligencia de Negocios (Estrategia, Productividad)

    Es así como para ser competitivo es necesario conocer lo externo y lo interno.

  11. Néstor Valverde dice:

    Soy Analista de Inteligencia de Negocios y como estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial he propuesto el tema de investigación de mi tesis hacia el diagnóstico de la Inteligencia Competitiva en una Organización tomando como punto de partida la fómula de Michael Porter que establece que Competitividad = Estrategia + Productividad e incorporando los conceptos de las inteligencias, quedando mi propuesta de investigación así:

    Inteligencia Competitiva IC = Inteligencia de Mercados IM (Competidores, Clientes) + Inteligencia de Negocios IN (Estrategia, Productividad)

    En este sentido la IM se encarga del estudio del comportamiento y tendencias de lo externo y la IN se encarga de monitorear nuestra posición y ventaja competitiva a través de indicadores de gestión internos. Ambas se basan en arquitecturas y sistemas de información robustos y su combinación indicará el Coeficiente de Inteligencia Competitiva Organizacional (CICO).

  12. Néstor Valverde dice:

    Soy Analista de Inteligencia de Negocios y como estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial he propuesto el tema de investigación de mi tesis hacia el diagnóstico de la Inteligencia Competitiva en una Organización tomando como punto de partida la fómula de Michael Porter que establece que Competitividad = Estrategia + Productividad e incorporando los conceptos de las inteligencias, quedando mi propuesta de investigación así:

    Inteligencia Competitiva IC =
    Inteligencia de Mercados IM (Competidores, Clientes)
    +
    Inteligencia de Negocios IN (Estrategia, Productividad)

    En este sentido la IM se encarga del estudio del comportamiento y tendencias de lo externo y la IN se encarga de monitorear nuestra posición y ventaja competitiva a través de indicadores de gestión internos. Ambas se basan en arquitecturas y sistemas de información robustos
    y su combinación indicará el Coeficiente de Inteligencia Competitiva Organizacional (CICO).

  13. Elkin Ramirez N dice:

    Elkin Ramirez N.
    Hola soy Profesional de Mercadeo y Adminstrador en Ventas y el concepto publicado en este medio sobre inteligencia de mercados; me ha sido de gran utilidad ya que me dedico a la asesoria de Mercadeo y Planes de negocios en empresas del sector agroindusitrial. Minimizar riesgo en un proyecto de inversion solo se puede hacer a atrvés de una eficiente inteligencia de mercados y una gran determinacion de alcanzar los propositos trasados.

  14. Ismael Galván dice:

    Lo que comenta Rafael Boada de la Inteligencia Emocional me parece excelente porque muchas veces tenemos un enfoque de ventas y no un enfoque de mercadotecnia. depende mucho de que se trate el negocio ya que puede aplicarce los enfoques racionales y los emocionales
    El artículo es muy bueno

  15. javie dice:

    ESTOY AGRADECIDO CON ESTA INFORMACION, QUE DIOS SIGA COLMANDO DE BENDICONES PARA QUE NOS BRINDE INFORMACIONEES TAN IMPORTANTES COMO ESTAS,
    GRACIAS POR TODO

  16. prof_williams@hotmail.com dice:

    Muy buen articulo, me interesa saber mas acerca de este tema y otros relacionados a gestion y desarrollo de empresas, muchas gracias por todo.

  17. Yohaira Vasquez dice:

    Gracias por la informacion, me fue de mucha utilidad.

  18. Scog dice:

    esta muy bueno el articulo .. claro y preciso segun el tema..

  19. Jairo Correa Mejia dice:

    Muy interesante el articulo sobre Intligencia de Mercado. Seria muy oportuno enlazar esto con la SIM – Sistemas de Informacion de Mercados, ya que su interaccion es total. Para quienes estudian mercadeo es una gran oportunidad de entender esta relacion tan interesante.
    Muchas Gracias.
    JAIRO CORREA MEJIA

  20. Paz Cartagena dice:

    El artículo es muy claro, en el mundo de los negocios, las empresas deben de trabajar con información y mecanismos de inteligencia activos, es imprescindible manejar datos, y estos datos transformarlos en negocios, y en ganancias.
    Poder prestar un mayor servicio y de calidad a los consumidores.
    La información mueve millones y hay que saberla integrar, aprovechar y ponerla en práctica.

    Felicitaciones.

    2 pasos delante de la competencia 1 paso delante del consumidor. Es lo que nos brinda la información transformada en Inteligencia de Mercado.

    Paz Cartagena
    Negocios,
    Área Marketing

    ganimides82@hotmail.com

  21. Danilo Ramirez Molina dice:

    El artículo maneja conceptos claros en donde el Mercadeo debe enfocar sus fuerzas, pero asì mismo debe tener una esencia individual que al hacer intersecciòn con las otras generará puntos de respuesta y de toma de decisiones con un nivel de riesgo menor para el negocio, por esto quisiera pedir una profundizaciòn màs detallada en estos 3 pilares.

    Profesional en Mercadeo – Bogotá Colombia – Unitec 2008

  22. Roosevelt dice:

    Estimados amigos, la verdad no tenía muy claro soble la inteligencia de mercados, con esta aclaración tengo una herramienta muy importante para seguir con mis estudios.

    Saludos,

    Roosevelt
    Estudiante Marketing
    Quito-Ecuador

  23. Fabián Henríquez dice:

    Soy estudiante de Publicidad de Duoc UC, y en el ramos de mkt no han enseñado bastante la importancia de los estudios de mercado para el desarrollo estrtégico de la empresas, si bien se usan términos diferentes en muchas partes, creo que esta definición de inteligencia de mercado es más fácil de comprender, ya que agrupa las diferentes áreas de investigación al momento de desarrollar un plan de marketing, un poco más fácil de entender si lo vemos de este punto de vista.

    felicitaciones por el artículo.

  24. Luis Carlos Pinchao dice:

    Hola como estan soy Analista de Inteligencia de Negocios y me parece acertada la definición que dan de esta. Como estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial enfoco mi tesis de grado hacia la Inteligencia Competitiva de una organización. Alguno autores la definen como sinónimo de la Inteliencia de Negocios pero creo que este concepto es mas amplio y debe también observar las fuerzas del entorno: clientes y competidores, a lo que se dedica la Inteligencia de Mercados. En este sentido la propuesta de mi investigación, basándome en la fórmula de Michael Porter que establece que Competitividad = Estrategia + Productividad pero involucrando los conceptos de las inteligencias es:

    Inteligencia Competitiva = Inteligencia de Mercados (Competidores, Clientes) + Inteligencia de Negocios (Estrategia, Productividad)

    Es así como para ser competitivo es necesario conocer lo externo y lo interno

  25. Leonidas Rivera Martinez dice:

    Soy licenciado en administración de empresa, diplomado en investigación y docencia universitario, docente universitario y de educación media, esta nueva tecnica ayuda mucho a actualizar conocimientos de aprendizajes en los diferentes tipos de mercado que existen universalmente, felicidades a los creadores de este nuevo concepto, que ayuda a la actualización de las nuevas filosofias de un sistema cambiante, quiero agregar que ademas soy asesor y jurado de tesis con los cambios en protocolos de investigación y la elaboración de ABSTRACT.

  26. Monica Postigo dice:

    Realmente el artículo es muy claro para hacer una diferenciacion muy necesaria e importante en el mundo de los negocios y sería muy bueno también aclarar las diferencias del Sistema de Inteligenica de Mercados con el Sistema de Información de Mercados.
    Gracias

  27. tatiana dice:

    muy importante y bueno todo lo referente al articulo.estudio negocios internacionales y me puso muy claro algunas ideas de inteligencia de mercado.

  28. José Miguel Burrull dice:

    Muy buen artículo. Ojalá sigan en esta senda e incorporen en sus próximos seminarios las más variadas visiones de lo que es o será la Inteligencia de Mercado en el futuro. El tema es extenso y no es una ciencia cierta. El acercamiento a experiencias prácticas de las distintas empresas, profesionales y académicos es vital para no equivocar el norte.

  29. Angel Reyes dice:

    excelente articulo!!
    alguien me podria decir donde puedo encontrar una escuela donde haya una maestria o licenciatura de Inteligencia de Mercados. de preferencia fuera de Mexico.
    gracias

  30. cruz bonilla dice:

    Breve y conciso esta aportacion, me parecio muy interesante, ademas
    de que encontre lo que buscaba. Gracias.

  31. Alejandro Lomeli dice:

    Me parece buen articulo, pero aocupo un favor, si me podrian dar la informacion de como ap,licar la inteligencia de mercados y como inicio, por que aunque este sitio fue el mas claro en informacion sobre este tema, se necesita agregar mas informacion como la que les estoy requiriendo. Por favor. Gracias

  32. el chris dice:

    felicidades por el articulo informacion demaciado detallada y se complementa perfectamente con la materia de SIM por lo cual felicidades y gracias!!!

  33. Néstor Urbano dice:

    Muy acertado, como bien se dice al comienzo del articulo, esta disciplina todavía es emergente y los conceptos pueden nutrirse aun más.

    Agradezco la claridad en el manejo de la información.

    NU

  34. Natalia Valderrama dice:

    Me parecio bastante clara y conciza la informacion que se detalla en este articulo.

  35. Marilyn Torres dice:

    Muy interesante su artículo, conciso, claro, excelente. Estudio Administración en la Universidad de Los Andes Mérida Venezuela, y esta información esta como deben ser todos los artículos a publicarse a través de este medio. Corto, preciso, con detalle además. Gracias

  36. Oscar Cadenas dice:

    Me gusto el artículo por lo asertivo, directo, conciso, su brevedad. Me ha quedado claro el concepto en tan poco tiempo que les agradezco el ahorro de tiempo. Felicitaciones !!!!

  37. Alberto E.G. dice:

    Felicitaciones, este contenido es muy interesante y didactico, de utilidasd para quienes nos interesa conocer nuevos conceptos y visión practiva.
    Es una excelente forma de ilustrar los aspectos tecnicos de la mercadotecnia y hacer comprensible esta temàtica tan contemporanea y necesaria de conocer, especialmente a los estudiantes y personas interesadas en el desarrollo de nuevos “negocios” es pecialmente en nuestros tiempos con compradores exigentes y conocedores de las aternativas del meercado. Además, el concepto competencia es tan amplio que es de gran ayuda el enfoque aquì presentado. Reitero mi reconocimiento a la importancia de este tema en particular..

  38. sindy hernandez dice:

    hola soy sindy, hace poco termine mis estudios de mercadeo y ventas; luego de leer este articulo resolvi muchas inquietudes que tenia acerca del tema, es bastante claro y preciso al momento de definir lo que es la inteligencia de mercado.

  39. Marco Antonio dice:

    Muy buen artículo estoy en la implementación de un espacio de esta naturaleza para aportar dentro del esquema de funcionamiento de las cadena de valor de productos agropecuarios y agroindustriales.
    Gracias

  40. Estuardo Penados dice:

    Me parece muy bien el artículo, me ha servido mucho para comprender realmente la importancia y aplicación de la inteligencia de mercado para el posicionamiento de las empresas en el mercado nacional e internacional.

    Sólo me queda una duda…¿el marketing (promoción de ventas), en que área se puede clasificar?

  41. Sofia Rodriguez dice:

    Hola! Excelentes definiciones, porfavor colgar mas información acerca de Temas que se deriven de la Inteligencia de Mercados. Por ejemplo que rama de la Inteligencia de Mercados se puede utilizar para realizar Tesis. soy estudiantes universitaria de Negocios Globales.
    Saludos!!

  42. Cesar Vega dice:

    Muy buenas tardes donde puedo tener mucho mayor informacion sobre este tema

    Saludos
    084589287

  43. Humberto dice:

    Muy completo su artículo, sobre todo debe quedar claro que este proceso o disciplina no es un software sofisticado que te venden, eso sólo es una herramienta, el proceso en sí debe analizar la información de un BI y aportar concluisones, mejoras, alternatiavs de acción, etc… que apoyen a la toma de decisiones.

  44. montse acosta dice:

    interesantisimo el articulo aunq soy profesora de maerktng y me gustaria saber ejemplos o empresas donde pueda enfocarme para ayudar a mis alumnos.

  45. yovana dice:

    muchas gracias por la informacion dada me ayudara mucho

  46. jorge dice:

    Soy estudiante de la Licenciatura En Inteligencia de Mercados y el articulo esta excelente y claro . Blog http://mkt-mercadeo.blogspot.com

  47. marcelo aguila dice:

    excelente,brillante,GRCIAS

  48. Elizabeth dice:

    Muy claros los conceptos que se enuncian en este artículo, Gracias

  49. Julio Carreño dice:

    Muy buen articulo, felicitaciones.
    100% claro.
    Gracias

  50. elmo dice:

    Hola, soy estudiante de maestria en Gestion de la Calidad, Gracias por el articulo, lo busque por que tanto en la carrera como en la maestria no se habia tocado este concepto, me sirvio.

  51. Aurelia Siles dice:

    Me pareció muy bueno para el nivel de entender la diferencia entre conceptos y agrupaciones.

  52. Jose Juarez dice:

    Estudiante de Inteligencia de mercados, Por la UAEH: La inteligencia de mercados es la integración de conocimiento proveniente de fuentes confiables para la toma acertada de decisiones. Apoyada por las TIC’s con una visión global, Mediante un proceso de recopilación, análisis objetivo e interpretación de los datos para su aplicación-innovación en la micro,pequeña,mediana,grande, o macroempresa.

  53. iris garcia dice:

    muchas gracias por la informacion proporcionada, tenia dudas con respecto a la definicion de inteligencia de mercado, pero ya con esto me ha quedado muy clara. gracias

  54. Jaqueline Delgado dice:

    Gracias por la informacion soy egresada de la licenciatura de mercadotecnia y aun asi no tenia muy bien definido este tema…por ello me sirvio de mucho para despejar mis dudas respecto al tema de inteligencia de mercado…un articulo claro y conciso…mil gracias

  55. LUCIA VALENCIA dice:

    Gracias, muy claro el concepto, ademas de oportuno encontrar esta pagina por mi necesidad inmediata.
    Nuevamente gracias

  56. Mario Martinez dice:

    Me parece muy buena la distinción. Mi única sugerencia sería por el momento denominar al tercer componente (Investigación de mercado) como Investigación de la demanda o algo similar. Esto evitará algún área gris con el nombre de la sombrilla (Inteligencia de mercado).

    Los felicito por contribuir a aclarar los conceptos. Sigan con este tema que me parece muy interesante.

  57. MICH@EL dice:

    Un artículo realmente Efectivo.
    En horabuena por SCAN, Saludos desde La Paz – Bolivia.

  58. Oscar dice:

    Muchisimas gracias me ayudo a aclarar mis ideas.

  59. NOEL GUTIERREZ dice:

    MUCHAS GRACIAS SCAN, SORPRENDENTES ARTICUALOS HE KEDADO MUY CLARO……MANAGUA —NICARAGUA

  60. MARY MEJIA dice:

    HOLA LES CUENTO QUE ESTA INFORMACON ME AYUDO MUCHO PARA REALIZAR UNA EXPOSICION ACERCA DE ESTE TEMA. LES SOY SINCERA ESTABA SUPER PERDIDA PERO AHORA ES DIFERRENTE; LES AGRADEZCO MUCHO AMIGOS

  61. gabriel dice:

    muy interesante su articulo me sirve para desarrollar mejor mis proyectos

    comerciales

  62. Giu Caceres dice:

    Muy util,me encanto y me sirvio mucho. Haci deberia haber mas informacion en otras paginas.

  63. Eduardo dice:

    Hola:

    Muchas gracias por los conceptos y definiciones que me ayudaron mucho, son realmente muy buenos, la intención de integrar y relacionarlos. Si me permiten una pequeña observación, cuando decimos que la investigación de mercados se refiere solamente al consumidor, difiero un poco, indicando que efectivamente es un estudio donde el consumidor es el principal actor, pero también considero que es del mercado en su conjunto, en el cual queremos lograr mayor participacion o ingresar con un nuevo producto.

    Entondes en el estudio de mercado básicamente debemos considerar: preferencias y hábitos de consumo, nivel de ingresos, segmentación de mercados, los precios (elasticidades), oferta y demanda, canales de distribución, promoción, también se considera y analiza a los clientes y competidores pero a través de un estudio en un momento dado, para evaluar la posibilidad de introducir un producto o servicio al mercado.

    saludos,

  64. Juan dice:

    Gracias, una buena información que no todos la tienen bien explicada, acertada y efectiva se podría decir.

  65. estuardo dice:

    felicitaciones por los articulos que aparecen en la pagina …ojala me envien maaterial pero con graficas de mercado ..soy universitario de mercadotecnia

  66. Jaime dice:

    Hola!
    No est mal el articulo. Hayy otros pos no mme convencen demasiado, pero la gran mayora sson bastanye buenos.

    ;)

  67. alvaro dice:

    Gracias por el articulo me ayudo a comprender sobre lo que es la inteligencia de mercado y su contenido.Agradeceria me inforamran donde puedo realizar un curso sobre inteligencia de mercados aplicado al sector energia y de algun articulo que se haya escrito sobre inteligencia de mercado aplicado al sector de energia.

  68. Gloria dice:

    Digamos que nօ estly completamentе dеacuerdo con eel artculo, peero est
    correcto el trasfondo.Enhorabuеna

Comenta el artículo